top of page

SAṂPRADĀYA

AVADHŪTA BHAGAVĀN NITYĀNANDA

AVADHŪTA
BHAGAVĀN NITYĀNANDA

(- 8 de agosto 1961) Nacido en el Sur de India, Bhagavān Nityānanda, en apariencia, fue abandonado cuando era un bebé y fue rescatado por la pareja conformada por Uniamma y Chathu Nair, ambos de la aldea de Trunei, en el estado de Kerala, India. Los padres adoptivos de Nityānanda fallecieron quedando huérfano cuando él tenía 6 años. El abogado Ishwar Iyer, dueño de las tierras donde vivían, cuidó a Nityānanda hasta que él creció.

Desde la infancia le gustaba mucho la soledad, siempre estaba absorto en la dicha suprema y poseía sorprendentes poderes. Para Bhagavān la alegría divina existía en todas parte. Ocasionalmente hablaba para enseñar a sus discípulos.

Nityānanda es un Avadhūta. Se desconoce quién fue el Guru de Bhagavān Nityānanda, por lo tanto se lo reconoce como un ser que no ha recibido enseñanza, sino que es nacido, manifestado, en estado permanente de consciencia plena, liberado, la Divinidad misma encarnada, este estado es denominado “Avadhūta” Un Śaktipāta Guru, es decir, un maestro capaz de despertar a energía Kuṇḍalinī de sus discípulos.

 

En su presencia ocurrían grandes milagros. Liberó a muchas personas de sus aflicciones, dolor y pobreza. La gente lo amaba y quería estar cerca de él.

 

A partir de 1936 se estableció en Ganeshpuri, Maharashtra. Fue en Ganeshpuri donde Swami Muktānanda lo conoció y recibió las enseñanzas. Allí pasó los últimos veinticinco años de su vida. Durante este periodo innumerables devotos acudieron a Él, buscando su guía y ayuda.

Ganeshpuri se convirtió en un lugar de peregrinaje.

 

Se le atribuye el libro llamado "Cidākāśa Gītā", que en realidad es una colección de sutras transcritos por Tulsi Amma, una de sus discípulas.

SVĀMĪ MUKTANANDA PARAMAHANSA

SVĀMĪ MUKTANANDA PARAMAHANSA

 

Muktānanda nació en 1908 cerca de Mangalore, en India.  A sus quince años, tras un encuentro con Bhagavān Nityānanda, se fue de su casa en peregrinación a pie por todo India.

 En 1947 Muktānanda llego finalmente a Ganeshpuri para recibir el darśan de Bhagavān Nityānanda, el santo quién originalmente había despertado a Muktānanda. Siguiendo sus instrucciones, estuvo ocho años retirado cerca de Yeloa, inmerso en una intensa práctica de meditación, recibiendo iniciación, Śaktipāta, de él, el 15 agosto de 1947. Muktānanda a menudo dijo que su viaje espiritual verdaderamente no comenzó hasta que recibió Śaktipāta del sagrado Bhagavān Nityānanda. Según su descripción, fue una experiencia profunda y sublime. El mismo año comenzó a enseñar su camino llamado "Siddha Yoga". 

Gurudev Muktānanda realizó tres giras mundiales, durante las cuales llevó el despertar espiritual, la meditación y el canto de mantras a miles. Pasó dos años en occidente enseñando meditación, despertando a las personas a la riqueza de su Ser interior y fue denominado como el Guru del Guru.
 

Su reputación como maestro de meditación se extendió por los Estados Unidos, Europa y Australia. Su autobiografía espiritual, "Play of Consciousness", fue publicada en 1971 por Harper and Row. En él, Baba documentó su relación devocional con su Guru y el notable desarrollo espiritual que resultó de la transmisión de la energía espiritual que recibió.
Fue autor de varios libros que aún hoy siguen iluminando el camino espiritual de miles de seres. 

Dio de sí mismo, expresando constantemente su devoción por su propio Guru y afirmando que todo lo que sucedió en su presencia ocurrió por la Gracia de Bhagavān Nityānanda.
Insistió en dejar de lado las distinciones tradicionales de castas. Todos los peregrinos, ya fueran famosos o simples aldeanos, eran recibidos por igual y tratados por igual. 

Mantuvo un delicado equilibrio entre la popularidad que recibió de sus giras mundiales y las instituciones tradicionales de la cultura india. Tanto los Svāmīs occidentales como los indios fueron iniciados por Mahamandaleshwar Svāmī Brahmananda Giri de Haridwar. Fueron capacitados y enviados para enseñar, realizar intensivos, cursos, y representar a Baba en sus centros en expansión por todo el mundo.

Cientos de personas acudían a sentarse en presencia de un maestro de meditación viviente que podía transmitir una experiencia directa de alegría y sabiduría interior.
 

Baba dijo: “La meditación es universal. No es propiedad de ninguna religión o nacionalidad en particular. A través de la meditación, nos damos cuenta de la unidad fundamental de toda la creación.”

Hasta el último día de su vida siguió su función de guiar a muchos aspirantes sinceros en el camino de la liberación. La esencia de su enseñanza es:

“Honra a tu propio Ser. Adora a tu propio Ser. Medita en tu
propio Ser. Dios vive dentro de ti como tú mismo.”

SVĀMĪ SATYĀNANDA SARASVATĪ

SVĀMĪ SATYĀNANDA SARASVATĪ

 

Nació en Barcelona el 31 de agosto de 1955. En el año 1976, a sus 21 años de edad y movido por un profundo llamado interior, viajó a la India en busca de un maestro que le pudiera guiar hacia el camino de reconocimiento del Ser.

En 1976 conoce a Svāmī  Muktānanda Paramahansa, quien lo inicia en la meditación, el yoga y el dhārma hindú, empezando así una intensa práctica espiritual bajo su tutela. En 1980 Svāmī Satyānanda recibe la iniciación en sannyāsa (renunciante de la orden de Śri Śāṅkara) y su nombre actual. Bajo la instrucción de su gurú creó un āśram en Barcelona, otro en París y coordinó los centros y āśrams de toda Europa.

Al poco tiempo del mahāsamādhi de Svāmī Muktānanda, a finales de 1982, Svāmī Ji inició un peregrinaje por lugares sagrados de la India donde conoció y convivió con grandes Mahātmas. (Mahātmas: Grandes almas, personas santas).
Más tarde se estableció en el sur de India y vivió más de veinte años a los pies de la montaña de Aruṇācala, cerca del āśram de Śri Ramana Maharṣi.

Durante este periodo, Svāmī Ji convivió con discípulos directos de Sri Ramana Maharṣi, profundizando en el Advaita Vedānta, mientras llevaba una intensa práctica de contemplación, yoga, estudio y meditación.
Posteriormente vivió cinco años en Śri Gnanananda Niketan, dedicado a la contemplación de
las Upaniṣads Escrituras Sagradas) y los textos tradicionales del Advaita Vedānta, bajo la guía de Svāmī Nityānanda Giri.

En el año 2009 Svāmī Ji, alentado por un grupo de devotos, se estableció en Catalunya donde fundó la asociación hindú Advaitavidya. La asociación ha ido extendiéndose naturalmente a lo largo de Europa, México, Argentina y demás países de América a los que viaja regularmente impartiendo su enseñanza.

En 2017 crea, cerca de Barcelona,Kailāśa Āśram, un lugar dedicado a la práctica intensa, la meditación y el estudio, donde convive con sus discípulos.

En el 2018 funda Edicions Advaitavidya, editorial especializada en publicar textos clásicos del hinduismo, inéditos en español y catalán, así como vidas y obras de Mahātmas. Es autor de numerosos artículos e introducciones a libros de temática indica.

Actualmente Svāmī ji sigue enseñando regularmente de forma Caitanya (viva, oral), pura y directa, tal y como el Saṃpradāya ha transmitido tradicionalmente, de gurú a discípulo.

bottom of page